lunes, 9 de enero de 2012

A propósito de la Indefensión Aprendida y Sistema Educativo


Hace cosa de un mes, bromeando con mi marido sobre un supuesto nuevo embarazo, me comentó que no quería que fuese de los últimos pequeños de la clase. Nunca hubiese pensado lo que él después me desarrolló. Yo siempre he visto afortunados a los pequeños de clase ya que se podían llevar un  mes con alguien que fuese un curso detrás de ellos. 
Él me dijo que los pequeños solían ser los últimos en la clase y, lamentablemente, los mayores solían ser los abusones -que no los más listos beneficiados en resultados académicos, también hay que decirlo-
Poco después, leyendo las dificultades que tenía una amiga con su hija, nacida en noviembre, para que se equiparara al resto de la clase, fui cayendo en la cuenta.
Es cierto que con 14-15 años, apenas hay diferencia, pero la diferencia es abismal cuanto más pequeño es el niño. 
A esto hay que añadirle que antes de la escolaridad obligatoria, la mayor parte de los padres se ven obligados, por los motivos que sean, a llevar a la guardería a sus bebés. Y aquí es donde yo he comenzado a cotejar estos datos.
En primer lugar, nuestro Sistema Educativo comienza mal agrupando a niños tan heterogéneos cronológicamente hablando. En las escuelas se dan las mismas materias para todos los de la misma clase. Ya no voy a extenderme en las aptitudes, cualidades y "tempos" de cada niño, sino que la evolución natural del ser ya se ve modificada. Y esto lo copian muy bien en las Escuelas Infantiles. ¿Cómo va a ser igual un bebé de 6 meses que un bebé de 11? Celia comenzó a caminar a los 10 meses. Cada vez que un despiste dejaba una puerta abierta, se escapaba a la clase de los mayores. Sus necesidades eran las de explorar por sí misma el mundo. ¿Cómo podía ella ser feliz en una manta de gateo? 
Ahora bien, hoy está en una clase en la que todos caminan, todos exploran, pero no es lo mismo el nivel oral y de comprensión de un niño de 20 meses que de uno que acaba de cumplir los 12. ¿Cómo entenderán las pautas de la educadora? Por narices los de 12 meses aprenderán más rápidamente que lo hicieron los de 20 -puesto que nunca se les ha puesto en esa tesitura-, pero ¿a costa de qué? ¿ellos están realmente preparados para comprender?. Comprenden en la misma medida las rutinas, las asambleas, los juegos. ¿No se está acelerando su proceso natural? ¿no se está frenando a los mayores?
¿No comienzan los pequeños de la clase a acostumbrarse a no "comprender"? ¿No comienzan los mayores a acostumbrarse a llevar las riendas en una clase?

Y luego llega el cole, donde continúa la misma situación. Suele ser, incluso, con los mismos niños del mismo barrio. Los ya acostumbrados a su papel. Y aumentan las diferencias con los que jamás han asistido a una Escuela Infantil.

Veo tan mala esa Indefensión Aprendida -con su consiguiente frustración- como la absoluta seguridad de tenerlo todo controlado -si no hay problema alguno, la mente no busca nuevos retos, el mayor es el "tope" de su clase-

¿Cuántos nacimientos en el primer y último trimestre del año hay? ¿En qué derecho se cree el actual Sistema Educativo para tomarse la libertad de condicionar el desarrollo de mi hij@? 

Desconozco los efectos a la larga que esto podría tener, pero no veo justo el sobre esfuerzo de los menores de la clase para equipararse a los demás, eso, en el mejor de los casos.

En la Escuela de Celia hay 3 clases, han dejado una para los "nuevos" y 2 para los que cursaron ahí el año anterior. ¿No sería más razonable dividirlos por cuatrimestres de nacimiento? ¿Agruparlos según desarrollo biológico?

Desde luego esto tiene mucha miga. Yo hablo desde la ignorancia. Habrá miles de matices que no he tenido en cuenta, seguro. Pero estas conversaciones con mi marido, el observar el hacer de mi hija y sus compañeros y las enriquecedoras conversaciones con mi compañera de andanzas y sentimientos, hace que me plantee muchas cosas que antes no hubiese considerado tan transcendentales.


CLC

4 comentarios:

  1. yo he tenido como educadora la posibilidad de armar grupos heterogéneos en el rango etáreo, pero la verdad no me ha funcionado demasiado...el grupo es demasiado tranquilo y no muy motivador, por lo general me ha pasado que con niños de distintas edades se forman mejores debates,los peques ven a los mayores y quieren imitarlos y los mayores aprenden a tener paciencia y respetar a los menores. aunque en realidad ahora que lo pienso, no es cuestión de edad sino de madurez,muchas veces el "mayor" de la clase se porta como si fuera el mas chiquito y viceversa,las nenas por lo general se muestran mas maduras en muchos aspectos sin tener que ver con la edad...no se si sea tan relevante...por otro lado,he nacido en junio y siempre fui la mas peque de mi curso (en edad y en estatura!!) y la verdad que nunca me pareció un problema,no me he sentido menos sino al contrario ;)
    lo que trato de hacer con mis niños es desafiar a los que están mas avanzados y complejizar sus tareas para que no se aburran y en ocasiones pedirles ayuda para que los pequeños entiendan sus tareas, pero los niños mas rápidos no siempre son los mas grandes de edad...es tema de madurez...mi humilde opinión, un abrazo!!

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  2. Emi, yo entiendo que si quien estimula a un niño es otro niño algo mayor, está bien. La forma de aprender de ambos es diferente y puede que bueno en cierto modo.
    Lo malo que yo veo de esto es el tener que seguir un ritmo marcado por el propio sistema educativo.
    Los pequeños en las clases se pueden llevar hasta 11 meses con el mayor, algunos no caminan y otros corren, por ejemplo... los de junio suelen ser los que van más "acompasados" con el curso.
    Pero sí, estoy muy de acuerdo en que la clase es más divertida -cómoda también, por otro lado, para los educadores- con un grupo más heterogéneo, pero tengo mis dudas de que estén preparados los más pequeños para ciertos estímulos.
    No obstante mil gracias por tu punto de vista. Tú como educadora, enriqueces aún más mi post.
    Un abrazo
    CLC

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  3. justo estoy planteándome esto... mi peque ha nacido en noviembre y hemos ido a ver a sus supuestos compañeros de clase, algunos de ellos nacidos en enero, es decir, que mientras mi enano tiene 2,5 meses ellos han hecho el añito!!! así que visto lo visto optaré por coger una excedencia

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  4. H*, yo también cogí una excedencia para dar tiempo a mi niña a que tuviese más preparación emocional. Fueron unos meses, pero le vinieron muy bien.
    Hay algunos centros -privados, mayoritariamente :(- que establecen las clases por semestres de edad, esto es, si hay 2 aulas de 0-1 año, un aula tendrá alumnos de 0-6 meses y otro de 6-12 meses- puede que si encuentras algo así te venga muy bien.
    Sinceramente te digo que,durante esta etapa, un mes ya es un mundo... imagina 10 meses... si puedes pedir unos mesecitos de excedencia creo que ganaríais los dos :)).
    Si se tiene que incorporar a una guarde después y sin esta distribución -ideal- de edades, creo que lo más importante es que dejes claro a la educadora que no le presione en su "aprendizaje" y que los papás tampoco se agobien...
    Una amiga me dijo que la capacidad de esfuerzo de estos niños es mayor, pero ha de salir de ellos, no de las presiones externas.
    Un abrazo
    CLC

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